Mercado energético y bursátil preparan Cámaras de Riesgo Central

Mercado energético y bursátil preparan Cámaras de Riesgo Central

Los mercados bursátil y energético tendrán Cámaras de Riesgo Central de Contraparte para crear mayores garantías y transparencia en ambos campos y disminuir los riesgos de incumplimientos.

Mientras la Bolsa de Valores de Colombia prepara una Cámara de Riesgo Central de Contraparte en el mercado accionario, similar al que ya existe con los derivados, expertos internacionales le recomiendan a la Comisión de Regulación de Energía y Gas que instaure la misma cámara para la negociación de contratos futuros de energía.

Javier Díaz, vicepresidente de la Bolsa de Valores, explicó que este mecanismo permitirá compensar y liquidar operaciones de acciones en el país disminuyendo los riesgos de incumplimiento, mediante el establecimiento de garantías.

La Cámara de Riesgo Central de Contraparte del mercado accionario estaría en funcionamiento a finales de 2017 y será operada por la entidad que ejecuta el mismo mecanismo para el mercado de derivados y que ya cuenta con cerca de 10 años de experiencia.

De acuerdo con Díaz, el beneficio para el mercado accionario será el establecimiento de garantías que reducen la probabilidad de riesgo y de daño colateral, que dan “tranquilidad y certeza al mercado en la compensación y liquidación”.

Por otro lado, expertos internacionales recomendaron a Colombia instaurar una Cámara de Riesgo Central de Contraparte para la negociación de energía, similar a la que ya opera Derivex.

Desde finales de septiembre, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), presenta la propuesta regulatoria 240B de 2015 que plantea el nuevo cálculo de la tarifa de cobro de energía para consumidores finales e incluye la aplicación de la Cámara de Riesgo Central.

Otras propuestas de los expertos para el mercado energético del país son correcciones al mercado para generar mayor transparencia, seguridad y eficiencia, así como incluir contratos estandarizados similares a los futuros para la energía.

Fuente: Revista Dinero – Publicado 10/06/2016

Related posts

Bolsas y Mercados Españoles

Bolsas y Mercados Españoles aplicará su tecnología en la compensación y liquidación de IRS en los mercados colombianos MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) – Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha alcanzado un acuerdo con la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia (CRCC) para aplicar su tecnología...

Leer más