Regulación externa

Ley 964 de 2005.

Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan otras disposiciones, la cual puede ser consultada a través de la siguiente página:

Decreto 2555 de 2010 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Decreto Único para el Sector Financiero, Asegurador y del Mercado de Valores puede ser consultado a través de la siguiente página:

Decreto 1797 de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por el cual se regula, para efectos tributarios, el régimen de las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte y de algunas operaciones sobre derivados.

Circular Reglamentaria Externa- DOAM- 295 del Banco de la República

Relaciona las condiciones que aplican a los agentes proveedores de liquidez de los sistemas de compensación y liquidación de divisas, según lo establecido en la Resolución Externa 4 de 2006 de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen y/o complementen (R.4/2006).

Circular Externa No. 043 de la Superintendencia Financiera de Colombia:

Por medio de la cual se modificó el Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia. El Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia puede ser consultada a través de la siguiente página:

Circular Reglamentaria Externa DODM-316 del Banco de la República – Asunto 18:

Relacionada con las cámaras de riesgo central de contraparte, sus operadores y las operaciones autorizadas en el mercado de divisas. La Circular Reglamentaria Externa DODM-316 del Banco de la República puede ser consultada a través de la siguiente página:

Circular Externa No. 055 de 2008 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia:

Por medio de la cual modificó el Título IV de la Circular Básica Jurídica de esa misma superintendencia. La Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia puede ser consultada a través de la siguiente página:

Resolución Externa 04 de 2006 del Banco de la República.

Por la cual se expiden regulaciones sobre los sistemas de compensación y liquidación de divisas y sus operadores y se dictan otras disposiciones.

Resolución Externa 18 de 2020 del Banco de la República.

Por la cual se modifica la Resolución Externa No. 12 de 2008 “Por la cual se expiden regulaciones sobre las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte, sus operadores y se autorizan operaciones sobre divisas.”, estableciendo que el Banco de la República podrá actuar como contraparte de las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte  por cuenta propia, y podrá operar como miembro liquidador ante estas.

Resolución 3628 de 2015 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por la cual la se desarrolla la suspensión de la participación en la rueda de negociación de Operaciones Simultáneas del Primer Escalón del Mercado Secundario y se asignan funciones a la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. relacionadas con la suspensión de la participación de los Creadores de Mercado o Aspirantes a Creadores de Mercado en las ruedas del Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública que se realizan en el Sistema Electrónico de Negociación del Banco de la República, para las operaciones de liquidez.

Resolución Externa 8 de 2013 del Banco de la República.

Por la cual se compendian y expiden las normas sobre operaciones para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Resolución Externa 12 de 2008 del Banco de la República.

Por la cual se expiden regulaciones sobre las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte, sus operadores y se autorizan operaciones sobre divisas. La Resolución Externa 12 de 2008 del Banco de la República puede ser consultada a través de la siguiente página:

Resolución Externa 13 de 2008 del Banco de la República.

Por la cual se expiden normas relacionadas con la posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario. La Resolución Externa 13 de 2008 del Banco de la República puede ser consultada a través de la siguiente página:

Resolución Externa 6 de 2009 del Banco de la República.

Por la cual se expiden regulaciones sobre las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte, sus operadores y se autorizan operaciones sobre divisas. La Resolución Externa 06 de 2009 del Banco de la República puede ser consultada a través de la siguiente página:

Resolución Externa No. 1 de 2009 del Banco de la República.

Por la cual se expiden normas relacionadas con la Posición Bruta de Apalancamiento de los Intermediarios del Mercado Cambiario. La Resolución Externa 1 de 2009 del Banco de la República puede ser consultada a través de la siguiente página:

Concepto Superintendencia Financiera de Colombia - Neteo de Posiciones

Concepto Superintendencia Financiera de Colombia sobre el neteo de posiciones a través de la Camara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A.

Aceptación o recepción de acciones por parte de los Establecimientos de Crédito - Concepto SFC

Respuesta de la Superintendencia Financiera de Colombia a la consulta realizada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) – Radicación No. 2009075675 – relativa a la posibilidad de que los Establecimientos de Crédito, como miembros liquidadores de las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte (CRCC), en eventos de incumplimiento, puedan adquirir o recibir acciones de sociedades inscritas en la BVC, para cumplir con sus obligaciones en la compensación y liquidación de operaciones sobre futuros con subyacente acciones.

Imputación de Costos y Gastos a los Fondos de Pensiones Obligatorias y los Fondos de Cesantía - Concepto SFC

Respuesta de la Superintendencia Financiera de Colombia a la consulta realizada por ASOFONDOS – Radicación No. 2008060093-001-000 – relativa a la posibilidad de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones imputen a los fondos de pensiones obligatorias y a los fondos de cesantía que administran, los costos de operación y todos aquellos gastos relacionados con la participación en el mercado de Instrumentos Financieros Derivados Estandarizados.

Límites en el Ejercicio del Derecho de Inspección de los Accionistas – Concepto SSC

Concepto Jurídico No. 032233 de 2013 de la Superintendencia de Sociedades de Colombia relativa a los límites en el ejercicio del derecho de inspección de los accionistas de la Sociedad.

Concepto Superintendencia Financiera de Colombia – Conflictos de Interés en el Registro de Instrumentos Financieros Derivados.

Concepto Superintendencia Financiera de Colombia sobre los Conflictos de Interés entre entidades vinculadas en el Registro de Instrumentos Financieros Derivados no Estandarizados.

Concepto sobre operaciones en Posición Propia y con Terceros en el Mercado OTC – Concepto AMV

Concepto del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) (Consulta 021-2012) respecto de las operaciones en posición propia de una Sociedad Comisionista de Bolsa en el mercado mostrador u OTC.

Opinión Legal Brigard & Urrutia - Solidez y exigibilidad de los acuerdos de la CRCC para el mantenimiento y ejecución de las garantías y recursos

Opinión Legal de Brigard & Urrutia -Abogado Independiente Colombiano – al respecto de la Solidez y exigibilidad de los acuerdos de la CRCC para el mantenimiento y ejecución de las garantías y recursos.

Opinión Legal Brigard & Urrutia - Solidez y exigibilidad de los acuerdos de segregación y portabilidad de la CRCC

Opinión Legal de la firma Brigard & Urrutia -Abogado Independiente Colombiano – al respecto de la Solidez y exigibilidad de los acuerdos de segregación y portabilidad de la CRCC.