Proyectos

La Cámara de Riesgo en conjunto con Set Icap trabajan en el fortalecimiento del Segmento de Derivados

Opciones OTC de TRM - Alcance

Incluir en el Segmento de Derivados Financieros la compensación y liquidación de las Opciones OTC sobre USD, de tal forma que la Cámara complemente la oferta de servicios en productos sobre Tasa de Cambio USD/COP  para los Miembros y estos a su vez puedan contar con los beneficios y las eficiencias operativas que proporciona la contrapartida central.

Opciones OTC de TRM - Beneficios para el Mercado de Capitales

  • Eficiencias Operativas
  • Compensación de garantías con otros productos cuyo subyacente sea la TRM
  • Facilidad en la gestión del riesgo de tasa de cambio, que se adapten a las necesidades específicas en términos de: plazo, monto, tasa de cambio deseada y modalidad de cumplimiento.
  • Potencial incremento de la liquidez y volúmenes de mercado

Opciones OTC de TRM - Cronograma

Se informa a los Miembros y al público en general que, dando cumplimiento a lo establecido en el Título 5 del Libro 35 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010, en la Circular Externa 012 de 2018 de la Superintendencia Financiera de Colombia – Capítulo VIII, Título IV, Parte III de la Circular Básica Jurídica y en la Resolución Externa No. 2 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República, los proveedores de infraestructura del mercado de valores y divisas han diseñado una propuesta de Protocolo de Crisis en el cual se prevén los lineamientos y reglas mínimas para gestionar situaciones extraordinarias que impidan o amenacen el funcionamiento adecuado del mercado de valores y de divisas, afectando los procesos de negociación, registro, compensación, liquidación o valoración de las operaciones que en él se celebran y que tengan como causa factores de riesgo externos o internos de los proveedores de infraestructura o de cualquier otro agente que en él participe, así como estrategias de recuperación y de contingencia. Este Protocolo de Crisis ha sido aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia y hace parte del Reglamento de la CRCC.

Realización de pruebas encaminadas a validar su operatividad. 

Septiembre 2021 – Renta Fija (arqueo y conciliación) 

Abril 2022 – Derivados y Renta Fija (arqueo, conciliación, anulaciones, cambios de fechas y retorno)

Año 2023 – Divisas

La Cámara de Riesgo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República trabajan en el fortalecimiento del mercado de Renta Fija

TTVs de Deuda Pública - Alcance

Compensar y liquidar las operaciones TTVs de Última Instancia realizadas por los Creadores de Mercado y el MHCP, en donde este actúa como Originador o prestamista de los títulos. Estas operaciones ingresarán en el Segmento de Renta Fija, en donde actualmente la CRCC acepta las Operaciones Simultáneas registradas o negociadas en posición propia.

TTVs de Deuda Pública - Beneficios para el Mercado de Capitales

  • El Miembro receptor podrá constituir garantías en cualquier activo admisible por la Cámara.
  • Ahorro del costo de oportunidad del efectivo que actualmente se pone como garantía.
  • Compensación entre las TTVs y las Simultáneas que ya se compensan en el Segmento de Renta Fija. 
  • Modelo Operativo eficiente que permite al Miembro gestionar fácilmente la consecución de valores.

TTVs de Deuda Pública - Cronograma